martes, 8 de junio de 2010

CELULA

II CELULA




2.1. LA CÉLULA VEGETAL. Recibe el nombre de célula el elemento anatomofisiologico, generalmente microscópico dotado de vida propia y formado de tres partes principales: membrana protoplasmática o fundamental, protoplasma y núcleo.







Además de las tres partes principales mencionadas anteriormente, en la mayoría de las células vegetales existe otra membrana que se llama membrana celulósica o cápsula de secreción, por ser el resultado de una secreción del protoplasma. No es una membrana simple, si no que esta formada por varias capas concéntricas, unas más densas, gruesas y claras que otras.

En la constitución de la cápsula de secreción de la célula vegetal intervienen varias sustancias como: la celulosa, y los compuestos pépticos; en menor importancia la callosa, quitina y la hemicelulosa. La celulosa es dura, resistente, incolora, permeable a las grasas y al agua, insoluble al agua, alcohol, benzol, etc. Con el acido sulfúrico concentrado se transforma en glucosa.

Entre los compuestos pépticos esta la pectina, la pectosa, el acido péptico y el metapéptico. La pectina es soluble en agua caliente formando una solución viscosa; la pectosa es insoluble en agua y transformada en pectina por los ácidos; el ácido péptico se encuentra en forma de pectato de calcio; el ácido metapéptico, insoluble en agua constituye la goma arábiga.

La callosa es una sustancia ternaria de composición química no bien conocida no cristalizable, insoluble en agua y el oxido-cuprico amoniacal.

La quitina es un producto no cristalizable, insoluble en el agua, en los disolventes orgánicos.

La hemicelulosa son sustancias no cristalizables de diferente constitución química, insoluble en el agua, con los reactivos yodados fuertemente hidrolizados se transforma en azucares xilosa, arábinosa, galactosa y manosa. Y se encuentran estos productos en el albumen y embrión de diversas semillas.

Las modificaciones químicas principales que puede experimentar la cápsula de secreción son: gelificación, mineralización, licnificación y suberificación.

La gelificación consiste en la transformación de la celulosa y cuando hay una hipersecreción de estos últimos, en sustancias como los mucílagos y las gomas.

Los mucílagos tienen la posibilidad de hincharse con el agua sin disolverse y se asemejan mucho a las gomas. Con la hidrólisis se obtienen varios productos, siendo los principales la galactosa y arabinosa.

Los mucílagos son utilizados como emolientes o laxantes y en la industria para la preparación de papel y telas.

Las gomas son semejantes a los mucílagos y se disuelven de manera imperfecta en agua con los ácidos diluidos las transforman en galactosa y arabinosa.

La mineralización de las membranas de las células consiste en la impregnación que sufren con ciertas sales de sílices y calcio. Estas impregnaciones se originan en la epidermis y en los pelos presentando una mayor resistencia a los tejidos vegetales contra la acción de agentes externos.

Lignificación. Se efectúa, cuando las membranas de las células se impregnan de lignina. Es más rica en carbono que la celulosa por lo cual desprende mayor cantidad de calor en su combustión. Su reactivo principal es la floroglusina en solución acuosa.

Cutinización. La celulosa se transforma en una sustancia llamada cutina, que es de poca resistencia y dureza, brillante e impermeable.

La cutina recubre las células de órganos de las plantas expuestos al contacto del medio ambiente, como el epidermis de tallos hojas, flores y frutos, impidiendo la vaporación del agua, por lo tanto la disecación de las plantas.

El espesor va aumentando con la edad formando una capa gruesa llamada cutícula.

La suberificación se efectúa cuando las células se impregnan de suberina, sustancia semejante a la cutina.

La suberina es una sustancia impermeable que se impregna toda la membrana de ciertas células superficiales, lo que constituye el súber o corcho.





2.2. ESTRUCTURA DE LA CELULA



MEMBRANA PROTOPLASMATICA O FUNDAMENTAL. Inmediatamente debajo de la capsula de secreción está la membrana protoplasmática que constituye la envoltura del protoplasma que es el exoesqueleto de la célula. Es una película delgada que se confunde con el protoplasma. Contiene fibrillas de celulosa. En estas fibrillas contiene una sustancia fundamental amorfa y gelatinosa( matriz de la pared celular es un producto segregado por la célula, una secreción se puede descomponer por enzimas sin dañar a la célula.

La función de la membrana fundamental es de gran importancia en la nutrición celular pues es la preside y regula los cambios celulares entre medio ambiente y el protoplasma.

La membrana celular consta de proteínas y lípidos se comporta como una biomembrana típica.



PROTOPLASMA. Es la sustancia comprendida entre el núcleo y la cápsula de secreción y esta dividido en citoplasma, metaplasma y paraplasma. El citoplasma o hialoplasma es la parte fundamental viva de la célula. El metaplasma son aquellas diferenciaciones protoplasmaticas que intervienen en las funciones vitales de las células: membrana fundamental, candrioma, vacuoma, centrosoma y plastos. El paraplasma esta formado por substancias inertes, como granos de almidón, cristales de sales y albuminoideos, glóbulos de grasa, pigmentos, glicógenos, mucílago, insulina, celulosa, etc.







CITOPLASMA O HIALOPLASMA El citoplasma. Es una sustancia mucosa parecida a la clara de huevo, mucilaginosa, viscosa, transparente, incolora, semilíquida, inmiscible en el agua y de mayor densidad y refrigerancia.

En el citoplasma se observaron estructuras filares o fibrilares muy finas a lo que se le llama mitoma, colocada en el seno de una sustancia homogenea y hialina que se denomino paramitoma.

La estructura alveolar del citoplasma esta formado por pequeñísimos y numerosas cavidades o alvéolos que contienen dentro la sustancia interalveolar, semilíquida y homogénea.

La estructura reticular, según el cual el citoplasma esta formado por una red llamada espongioplasma y entre sus mallas queda la sustancia denominada hialoplasma.



METAPLASMA Condrioma. Se muestra un aspecto de pequeñas granulaciones y a estas se le llaman mitocondrias; cuando tiene forma de bastoncitos o filamentos ya sean rectos o curvos, o cortos o largos y se le denomina condriocontos, y cuando adopta forma de granulaciones que asemejan rosarios o cadenitas se denominan condriomitos.

Los condromas no son sólidos tienen una consistencia semifluida y son más refrigerantes que el citoplasma y que por ello se pueden distinguir en la célula viva. Son elementos que se deforman y se transforman en pequeñas vesículas: cuando la célula se somete a compresiones prolongadas y a cambios bruscos del medio ambiente. Por lo que respecta a la constitución química del candrioma que esta formado por lipoides y pequeñas cantidades de proteínas a ello se debe que sea destruido fácilmente por los disolventes de estas sustancias.

El condrioma desempeña en las células tres funciones esenciales: elaborador de plastos, elaborador de secreciones y agente catalítico.

Como elaborador de plastos, se ha observado que tienen clorofila, carotina, xantofila y almidón, transformándose en plasto, cuyo representantes principales son: cloroplastos cromatoplastos y leucoplastos. Esto no se observa en vegetales sin clorofila como los hongos.

Los brotes de hojas y ramas, los condriomas de las células de los meristemos se transforman en pequeñas esferitas que se impregnan con la sustancia verde llamada clorofila: son los cloroplastos que desempeñan un papel importante en la fabricación de los alimentos o la nutrición de las plantas verdes.

En las raíces como en las zanahorias y en las células de los petalos y frutos que tienen los colores rojo, amarillo y anaranjado, parte del condrioma se impregnan de sustancias que poseen estos colores y se transforma en cromoplastos.

Una de las funciones del condrioma es la elaboración de sustancias de secreción como los fermentos o diastasas. Como ejemplos están las células de maíz pulquero donde almacenan el aguamiel, levaduras que fermentan las soluciones azucaradas, transformándose en alcohol etílico y anhídrido carbónico.

Plastos. Se encuentra en la mayoría de las células vegetales según la coloración que adopten se denominan: cloroplastos, leucoplastos y cromoplastos.

Los cloroplastos o granos de clorofila son de color verde, por medio del cual desempeña la función de la fotosíntesis al efectuarse esta función las plantas elaboran lucidos, lípidos y prótidos. El cloroplasto son elaboradores de granos de almidón.

Los cloroplastos pueden ser de forma esférica, ovoide, elíptica, lenticular o discoidal.

A medida de que el grano de almidón crece la sustancia del cloroplasto se reduce, y solo queda una delgada capa; cuando el grano de almidón se absorbe en el cloroplasto se regenera, y a menudo se observa pequeños glóbulos de grasa y cristales proteicos.

Los cloroplastos de las células tienen distintos orígenes:



1. Los primitivos cloroplastos se originan del candrioma.

2. los primeros cloroplastos, estos se dividen y originan otros nuevos. La división de los cloroplastos, que primero se alargan y construyen otros dos granos.

3. Los cloroplastos se originan de los leucoplastos, cuando estos reciben la luz, los leucoplastos se impregnan poco a poco de clorofila, hasta adquirir un color verde y trasformarse en cloropastos.

Los leucoplastos son plastos incoloros y se encuentran en los tejidos vegetales, en las raíces y tallos subterráneos, en las células sexuales, en las semillas, embriones y en la epidermis de las hojas, tallos y flores.

La manera precisa para distinguir el candrioma de los leucoplastos es en la formación de los granos de almidón (hinchamiento en forma de vesícula) y se torna esponjoso por la presencia de muchos granos.

Los cromoplastos son plastos con pigmentación roja, amarilla, anaranjado; se encuentran en aquellos organos que adoptan los colores citados ( raíces , flores y frutos). La coloración se debe a dos pigmentos la xantofila de color amarillo y se encuentra en forma de granulaciones o cristales en forma muy distintas: redondas, poliedricas y en aguja.

La carotina de color rojo anaranjado y se encuentra en forma de granulaciones o cristales redondas o poliedricas y en aguja.

Algunos cromoplastos adoptan formas a los cloroplastos de las plantas Fanerógamas (esférica, ovoide, elíptica, lenticular o discoidal) y con dimensiones semejantes.



VACUOMA Conjunto de pequeñas cavidades o depósitos llamados vacuolas, se encuentran en las células adultas; estas vacuolas se van reuniendo a medida que la célula envejece para formar una gran vacuola central y desplaza al citoplasma y al núcleo a la periferia, causado la muerte de las células vegetales.

Las vacuolas contienen agua y productos de elaboración, excreción y secreción del protoplasma que forman el jugo celular.

En la semillas no maduras, las células contienen una o varias vacuolas grandes y fluidas cuando el grano comienza a madurar sufre deshidratación., las vacuolas se dividen en filamentos pequeños y se solidifican con aspecto de granos llamados granos de aleurona.

Las vacuolas contienen agua de acuerdo a la célula y la edad varia; gases como oxigeno, gas carbónico; sales minerales, glúcosidos, como glucosa, sacarosa, maltosa, grasas y lipoides. Así como ácidos orgánicos, fermentos, alcaloides, aceites esenciales, aminoácidos, proteínas y pigmentos rojo, amarillo, naranja etc. de distinta naturaleza y la sustancia llamada matacromatina en el citoplasma.

Las vacuolas regulan la tensión osmótica de las células y la entrada y salida de agua en lasmismas fijandolas en la vacuola.



CENTROSOMA Es un corpúsculo esférico muy pequeño y refrigerante se encuentra cerca del núcleo. Raramente se ha observado en los vegetales de las plantas superiores.

La forma del centrosoma es esférica generalmente. En la mayor parte de las células se encuentra un centrosoma, pero a veces existen dos llamándose diplosoma cerca del núcleo. La función del centrosoma esta ligado a la movilidad de las células flageladas, cuando están en formación.



PARAPLASMA Comprende las sustancias de reserva, de secreción, y excreción, como granos de almidón, cristales de sales, granos de aleurona, cristales proteicos, glóbulos de grasas y sustancia inertes que no desempeñan funciones vitales en las células.

Los granos de almidón los encontramos en la mayor parte de la célula vegetal, y se acumulan en los órganos de reserva como raíces, tallos, tubérculos, semillas y frutos. En los cotiledones del fríjol, en el endospermo del maíz, trigo, avena, cebada y el la papa, la célula contiene granos de almidón que es difícil de observar en el citoplasma.

La primera parte que se forma del grano de almidón es el hilio, alrededor se constituyen las demás capas, de manera que las más externas son las recientemente formadas.

Los orígenes del almidón, son dos los esenciales: 1.- Se forma en los cloroplastos los cuales al recibir la luz, efectúan la función clorofílica o fotosíntesis por medio del cual sintetizan azúcar, lo que se polimerizan y forman el almidón; 2.- Los granos de almidón se forman también de los leucoplastos.

El almidón de las plantas tiene un valor energético, pues tan pronto como se forma en las células, es desdoblado hasta glucosa, forma en que se hace circular por todos los tejidos durante la respiración, se va desdoblando en cuerpos más simples hasta formar agua y bióxido de carbono con liberación de energía.



NÚCLEO La mayoría de las células poseen un solo núcleo, especialmente los vegetales superiores. Las partes principales de un núcleo completo son: membrana nuclear, red acromática, jugo nuclear, cromatina y nucléolos.

La membrana nuclear es semejante en su aspecto físico a la membrana protoplasmática; resultado de la condensación del jugo nuclear al contacto del protoplasma; separa al núcleo del protoplasma y preside cambio de sustancias entre uno y otro; constituido por la sustancia proteica llamada anfipirenina.

Red acromática. Formada por filamentos entrecruzados en toda dirección en el interior del núcleo. Recibe este nombre porque toma los reactivos del núcleo. Constituido por la sustancia proteica llamada linina, la cual forma los filamentos de huso acromática.

Jugo nuclear, llamada cariolinfa, es la sustancia semilíquida contenida en el núcleo, su constitución física y química es semejante a la citoplasma.

Cromatina. Es la parte del núcleo que es de mayor importancia por tener gran avidez por los colorantes, y a veces concentrada en masas más o menos grandes, y recibe el nombre de cariosomas.

La cromatina( nucleína )es una sustancia proteica que constituye los ácidos nucleicos

Durante la cariocinesis, la cromatina da lugar a la formación de los cromosomas que representa los caracteres hereditarios que se trasmiten de un organismo a otro.

Los nucleolos son elementos refrigerantes y representan materia de reserva para el núcleo, en algunas plantas se observa un solo nucleolo y en la mayor parte de los vegetales varia de uno a tres en cada núcleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario