martes, 8 de junio de 2010

TEJIDOS Y SISTEMAS VEGETALES

III TEJIDOS Y SISTEMAS VEGETALES




3.1 La clasificación de los tejidos según Gilg. Son cuatro categorías de acuerdo a las necesidades del vegetal: Tejidos de construcción, protección, resistencia y nutrición de las planta. Dentro de cada categoría comprende uno o varios sistemas.



 Tejidos de construcción vegetal ( Sistema de meristemos)



 Tejidos de protección vegetal ( Sistema tegumentaria )



 Tejido de resistencia del vegetal ( Sistema mecánico o esquelético )



 Tejido de nutrición del vegetal (sistema de absorción, conducción, asimilación, reserva, oreamiento, secreción y excreción.





TEJIDOS DE FORMACION DE LA PLANTA. MERISTEMOS



Se nombra meristemo a los tejidos cuyas células están en constante reproducción

Por lo que generan nuevos elementos que, al diferenciarse, forman parte de los tejidos se debe al crecimiento longitudinal y grosor de los vegetales, como en las Gimnospermas y en las Dicotiledóneas.

Las células de los meristemos conservan su carácter embrional; son células cúbicas, poliédricas, esféricas, ovoides aplanadas o alargadas.

Por su origen hay meristemos primarios y secundarios:



MERISTEMOS PRIMARIOS. Provienen directamente del embrión y se encuentra el la extremidades de las raíces y raicillas y de los tallos, los brotes o yemas que dan origen a nuevas ramas, hojas y flores. ( son los puntos vegetativos o de crecimiento ).



MERISTEMO SECUNDARIOS. Se derivan de los primarios como el cambium se forman por los tejidos definitivos y las células debido a influencias físicas y químicas recobran la facultad de dividirse como el felógeno. Estos tejidos proporcionan el crecimiento en grosor de las plantas Gimnospermas y Dicotiledóneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario